Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

FINALIZAMOS

Para finalizar el blog me gustaría hacer un recorrido sobre lo que ha supuesto realizar dicho blog para mí.
En primer lugar, destacar que la realización del blog ha sido un reto para mí puesto que nunca había hecho uno y al principio andaba un poco perdida en este "mundo" de blogger. No obstante, una vez que indagas sobre  las diferentes partes de las que consta y cómo realizar uno, me resulta una forma novedosa e interesante de recoger y plasmar nuestros aprendizajes que el típico examen escrito.

Por otro lado, la distribución que se ha llevado a cabo para impartir esta asignatura resulta enriquecedora, puesto que a parte de aprender de la teoría aprendemos haciendo a la hora de la realización de las prácticas y los trabajos grupales. De este modo aprendemos del profesor, de nosotros mismos y de compañeros.

En cuanto a la realización del trabajo grupal sobre el tema de "El tutor en Educación Infantil" me resulta muy apropiado, puesto que a la vez que aprendemos sobre el tema, aprendemos de nuestros compañeros de grupo y a trabajar en equipo. Mis compañeras y yo empezamos a elaborar el índice y a buscar información desde el primer momento para realizar un buen trabajo y una posterior exposición. Tras la elaboración del trabajo hemos aprendido muchos aspectos que desconocíamos sobre las funciones y la importancia que tiene este en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en concreto en la etapa de Educación Infantil, puesto que un pilar fundamental en la educación de estos pequeños. Finalmente, una vez que realizamos el trabajo y la exposición, quedamos muy satisfechas con el trabajo que habíamos realizado y vimos cómo la parte de la aplicación práctica había gustado al resto de compañeras.

Por último, decir que con esta asignatura he aprendido sobre temas realmente importantes como futura docente que me ayudarán en mi profesión y temas que nos rodean diariamente en la sociedad y que estamos continuamente en contacto con ellos.

"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" (Paulo Freire)


martes, 12 de mayo de 2015

EDUCACIÓN EN VALORES

La importancia de la educación en valores está presente en todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Involucran nuestros sentimientos y emociones. La mayoría de los valores son necesarios para la propia autorrealización del individuo y para la sociedad en que se integra.
Algunos de estos valores son: valentía, paciencia, amor, amistad, valentía, comunicación, justicia, bondad, lealtad, tolerancia, sencillez, igualdad, etc.



Educar en valores es educar en valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. 

Nosotras como maestras, debemos educar en valores para que nuestros alumnos y alumnas no lleguen a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía escolar, afectiva y laboral, etc. Desde la escuela debemos ayudar a orientar a los alumnos y alumnas en el conocimiento y vivencia de los verdaderos valores para ayudar a formar seres críticos y reflexivos con la realidad. Nuestro papel ha de ser un punto de referencia y los valores que debemos transmitir serán aquellos que desarrollen la personalidad del alumno y alumna y le capaciten para vivir feliz en la sociedad.
Pero no por ello debemos olvidar que la educación en valores no es una tarea única y exclusivamente de la escuela, sino que también debe ser una tarea colectiva y común entre maestros y familias.
Por todo esto, podemos decir que los valores son necesario para integrase en la sociedad, aprendiendo a tener una buena convivencia tanto dentro como fuera del aula y fomentando el desarrollo integral de todos nuestros alumnos y alumnas.

Creo que sin una buena educación en valores esos niños no solo no se integrarían bien en la sociedad sino que darían muchos problemas, como el racismo, la marginación, el clasicismo, etc. Por supuesto que los valores no solo los tienen que recibir en la escuela, también en la casa, ya que son los dos sitios donde pasan la mayor parte de su infancia.

Esto es una cadena, de los valores que se les enseñe desde pequeños depende que de adultos sean tolerantes, comprensivos, educados y por lo tanto esa misma educación les darían ellos a sus hijos, si los tuvieran, y así facilitarían la convivencia en general y su felicidad en particular.


martes, 5 de mayo de 2015

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES

En la mayoría de los casos las familias están poco informadas de lo que sus hijos/as hacen cuando entran en la escuela. Es de vital importancia que los padres y madres sepan valorar la labor del docente en los progresos de sus hijos/as. Para que esto sea posible debe haber una estrecha relación entre los maestros y las familias. Así, gracias a la colaboración de éstos y la implicación de los docentes se contribuye a un excelente proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los niños/as.

La participación activa por parte de las familias en los centros escolares lleva consigo unos beneficios que afectan a la comunidad escolar, tanto a los hijos/as, como a los padres y madres, como a los maestros/as.

Es cierto, como sabemos, que actualmente la participación de los padres y madres en los centros escolares es muy pobre, a pesar de prestarles diferentes situaciones en las que pueden participar, como por ejemplo: en el consejo escolar, las tutorías con los maestros/as, etc. Algunas de las causas por las que esto sucede son las siguientes:
- La mayoría del tiempo lo pasan trabajando.
- No van a las reuniones porque no las consideran importantes.
- Piensan que el tema de la escuela no les concierne a ellos, si no que es exclusivamente de los docentes.
- Algunos de ellos no se sienten bien en las escuelas por sus propias malas experiencias escolares.

Para ello, es necesario proponer propuestas de mejora para una mayor participación por su parte. Algunas de ellas pueden ser:
- Citar a todos los padres, con mayor frecuencia, a las tutorías con el maestro/a para que sigan de una forma más cercana y continua el progreso de sus hijos, pudiendo así participar y ayudarles desde casa. Y tener una mayor comunicación entre las familias y los centros sobre sus hijos y las noticias del centro.
- Realización de actividades extraescolares en las que puedan participar, tanto profesores, como los alumnos con sus familias.
- Fomentar desde el centro apoyo y ayuda a las familias a la hora de solucionar ciertos problemas que posean con respecto a la educación y/o la conducta de su hijo/a.
Por último, decir que, si los padres no mantienen esa comunicación con los maestros, quiere decir que algo va a fallar en la educación de sus hijos. Es una obligación de los padres estar pendientes siempre y en todo momento de lo que los maestros enseñan a sus hijos, como también es una necesidad que los maestros comuniquen a los padres posibles problemas en esos niños. Deben participar en actividades y convivir todos para que esos niños vean que todo va bien y que todos, tanto padres como maestros, forman parte de su vida y por lo tanto de su educación.


LA FAMILIA

La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social. De esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad, al ser señalada por varios autores como el primer contacto del hombre con la sociedad.

Existen varios tipos de familias:
- Familias biparentales: formada por un padre y una madre con uno o más hijos/as.
            - Heterosexuales
            - Homosexuales
            - Transexuales
            - Reconstruida
- Familias monoparentales: se constituye por uno de los dos padres y sus hijos/as.
            - Padres divorciados o separados
            - Madre soltera
- Familias homoparentales: aquella donde una pareja de hombre o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños/as.
            - Adopción
            - Inseminación artificial
            - Vientre de alquiler

Al igual que hay diferentes tipos de familias, también hay diferentes tipos de estilos educativos que éstas pueden transmitir a sus hijos/as, los cuales no se determinan en función del tipo de familia, son dos aspectos independientes. Los tipos son:
- Educación autoritaria
- Educación permisiva
- Educación democrática

Por último, decir que la familia es el agente socializador por excelencia. Supone un medio a través del cual tienen lugar las primeras relaciones interpersonales donde el niño comienza a conocer a los otros. La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, a partir de la cuál irá estableciendo, modelando y construyendo sus fundamentos como persona. Es la encargada de la creación de la identidad del niño. Por todo esto, juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, ya que, garantiza la supervivencia física y, por otro lado, es su seno donde se obtienen los aprendizajes básicos que serán imprescindibles para la inserción en la vida social.
Está claro que donde empieza la educación de un niño es en la familia, ya que desde el momento de nacer hasta el de asistir a la escuela, pasan unos años en los que son los padres los que deben empezar a enseñar unos valores y unos comportamientos que luego podrá poner en práctica y ser reforzados en la escuela.

Independientemente de que se diga que varios tipos de familia, en realidad familia solo hay una, compuesta por uno o unos adultos (independientemente de la raza o el sexo) y uno o unos niños, los cuales dependen de ellos para hacer que su vida sea lo mejor posible y su educación la más adecuada para ellos y para que el día de mañana puedan integrarse bien en la sociedad.