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viernes, 6 de marzo de 2015

CONCEPTOS TEMA 1

A lo largo de todos estos meses, durante el transcurso de la asignatura, aparte de aprender sobre una gran variedad de temas relacionados con la asignatura y que estamos en contacto continuo en la sociedad, hemos aprendido una serie de conceptos que desconocía tanto su existencia como su significado. Además, con estos conceptos que hemos trabajado durante unos meses en este cuatrimestre, cuando finalizamos el tema 1 se nos planteó una actividad práctica que consistía en hacer un examen de tipo test para evaluar los conocimientos que habíamos adquirido sobre dichos conceptos aprendidos.
Para poder profundizar en el significado de éstos la profesora nos facilitó una serie de artículos y páginas en las que poder indagar sobre ello. Algunas de las fuentes de las que me he servido para realizar esta práctica han sido: El concepto de 'Sociedad del Conocimiento' (Karsten Krüger) y `Hacia las sociedades del conocimiento´ (UNESCO).

A continuación expongo la lista de estos conceptos que hemos trabajado en la parte de sociología.

  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



Es la expresión más frecuente en los tres ámbitos lingüísticos, pero su uso comparado con los otros dos es más frecuente en el ámbito del habla inglesa y del habla española.
Se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Esta discusión tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.



Los diez rasgos característicos de esta sociedad son:
- Exhuberancia
- Omnipresencia
- Irradiación
- Velocidad
- Multilateralidad/centralidad
- Interactividad/ unilateralidad
- Desigualdad
- Heterogeneidad
- Desorientación
- Ciudadanía pasiva

  • SOCIEDAD DE RED E INTERNET

Tiene más importancia en el ámbito de los idiomas inglés y español que en el ámbito alemán. Noción promovida por M. Castells. Se trata de un concepto que está situado entre la ‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad del conocimiento’.
Sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producción social, dada la creciente importancia de la información o del conocimiento para los procesos socio-económicos.
Este concepto parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad.

  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
Es más importante en el ámbito del idioma alemán. Resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.
Hace referencia  a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
La ‘sociedad del conocimiento’ no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación.

  • INFORMACIÓN VS INFORMACIONAL

Castells marca diferencias respecto a la ‘sociedad de la información’, distinguiendo entre información e informacional. Información, es decir comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades.  En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.

  • CONOCIMIENTO-NO CONOCIMIENTO

Luhmann define conocimiento como un esquema cognitivo que se considera verdadero pero variable. Regula la relación de sistemas sociales y físicos con su entorno. Las expectativas cognitivas se revisan y se corrigen en caso de que sea necesario a base de las experiencias adquiridas. A pesar de que el conocimiento no representa el mundo de forma objetiva, hay un criterio de su adecuación, que reside en su convalidación en la práctica aunque estos efectos prácticos no están dados de forma objetiva, sino que se constituyen a través de las interrelaciones entre las personas perceptoras y actuantes y la realidad.
De esta forma se construye socialmente una certeza de la realidad que es condición imprescindible para cualquier formar de pensar y de actuar. En este sentido, conocimiento implica la “capacidad de acción social”.
La transformación de una información en conocimiento exige un trabajo de reflexión. De por sí, una información sólo es un dato bruto, esto es, la materia prima de la elaboración de un conocimiento. Desde este punto de vista, la información puede ser un “no-conocimiento”. Internet ofrece un ejemplo particularmente ilustrativo de esto, pues según algunas estimaciones la mitad de las informaciones que circulan por este medio son falsas o inexactas. Las redes propician además la difusión de rumores.
Ahora bien, aunque la información sea un dato bruto, es en sí el producto de una operación que la hace tal: es el acondicionamiento o packaging de la información lo que la convierte en manipulable, transmisible y consumible. Esta operación se puede efectuar tanto con los conocimientos como con todo lo que pertenece al ámbito del “no-conocimiento”. De ahí que la distinción entre saber e información deba tener en cuenta el proceso de “acondicionamiento” de un conocimiento en información, una operación que en la jerga de nuestros días se conoce con el nombre de “informacionalización” del conocimiento. Este proceso confiere al conocimiento una dimensión material que lo vuelve más operacional y facilita su tratamiento. Lo convierte así en medio de producción de nuevos conocimientos.
Por ejemplo, Un ignorante, (sin insulto) tiene un no conocimiento de la información, ya que no sabe nada de matemáticas y desconoce que existan ecuaciones. Nosotros tenemos un conocimiento de matemáticas y de que existen las ecuaciones aunque no sepamos hacerlas.

  • BRECHA DIGITAL

Este término hace referencia a las diferencias en el acceso a la información a través de las tecnologías de información y comunicación. En principio, los ordenadores y la Internet podrían facilitar la conexión de todas las personas a una red. El uso cada vez más extenso de la misma red implica que cada vez más transacciones sociales y económicas sean realizadas por la red. En consecuencia, el acceso a la red y la capacidad de saber usarla es cada vez más importante para la participación en la vida social, económica y política. Por lo tanto, es importante la igualdad de oportunidad de poder acceder a la red y la capacitación de poder usar estos medios metódica y efectivamente.

Expresa el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social de poder utilizar estas tecnologías, sea por el acceso a la Internet o por la disponibilidad de un ordenador o por la competencia de saber usarlo. Aunque se pueden mencionar las diferencias geográficas en el acceso a la Internet a escala global -por ejemplo, el olvido del continente africano- aquí se quiere poner el enfoque en las diferencias sociales en la sociedad europea.

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