A lo largo de todos estos
meses, durante el transcurso de la asignatura, aparte de aprender sobre una
gran variedad de temas relacionados con la asignatura y que estamos en contacto
continuo en la sociedad, hemos aprendido una serie de conceptos que desconocía
tanto su existencia como su significado. Además, con estos conceptos que hemos
trabajado durante unos meses en este cuatrimestre, cuando finalizamos el tema 1
se nos planteó una actividad práctica que consistía en hacer un examen de tipo
test para evaluar los conocimientos que habíamos adquirido sobre dichos
conceptos aprendidos.
Para poder
profundizar en el significado de éstos la profesora nos facilitó una serie de
artículos y páginas en las que poder indagar sobre ello. Algunas de las fuentes
de las que me he servido para realizar esta práctica han sido: El concepto de
'Sociedad del Conocimiento' (Karsten Krüger) y `Hacia las sociedades del conocimiento´
(UNESCO).
A continuación expongo
la lista de estos conceptos que hemos trabajado en la parte de sociología.
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Es la expresión
más frecuente en los tres ámbitos lingüísticos, pero su uso comparado con los
otros dos es más frecuente en el ámbito del habla inglesa y del habla española.
Se utiliza sobre
todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento
económico y el empleo. Esta discusión tiene como punto de partida la
consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la
información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.
Los diez rasgos característicos de esta sociedad
son:
- Exhuberancia
- Omnipresencia
- Irradiación
- Velocidad
-
Multilateralidad/centralidad
-
Interactividad/ unilateralidad
- Desigualdad
- Heterogeneidad
- Desorientación
- Ciudadanía
pasiva
- SOCIEDAD DE RED E INTERNET
Tiene más
importancia en el ámbito de los idiomas inglés y español que en el ámbito
alemán. Noción promovida por M.
Castells. Se trata de un concepto que está situado entre la ‘sociedad de la
información’ y la ‘sociedad del conocimiento’.
Sostiene que la
transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producción
social, dada la creciente importancia de la información o del conocimiento para
los procesos socio-económicos.
Este concepto
parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la
aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad.
- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Se trata de un concepto que aparentemente resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y
sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una
visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin
embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas
concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y
‘sociedad red’.
Es más importante
en el ámbito del idioma alemán. Resume las transformaciones sociales que se
están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas
transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar
normativamente las acciones políticas.
Hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y
económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de
planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión
de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
La ‘sociedad del
conocimiento’ no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo
considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión
de la educación.
- INFORMACIÓN VS INFORMACIONAL
Castells marca
diferencias respecto a la ‘sociedad de la información’, distinguiendo entre
información e informacional. Información, es decir comunicación del
conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades. En contraste, el término informacional
indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la
generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten
en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las
nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.
- CONOCIMIENTO-NO CONOCIMIENTO
Luhmann
define conocimiento como un esquema cognitivo que se considera verdadero pero
variable. Regula la relación de sistemas sociales y físicos con su entorno. Las
expectativas cognitivas se revisan y se corrigen en caso de que sea necesario a
base de las experiencias adquiridas. A pesar de que el conocimiento no
representa el mundo de forma objetiva, hay un criterio de su adecuación, que
reside en su convalidación en la práctica aunque estos efectos prácticos no
están dados de forma objetiva, sino que se constituyen a través de las interrelaciones
entre las personas perceptoras y actuantes y la realidad.
De
esta forma se construye socialmente una certeza de la realidad que es condición
imprescindible para cualquier formar de pensar y de actuar. En este sentido,
conocimiento implica la “capacidad de acción social”.
La transformación de una información en conocimiento
exige un trabajo de reflexión. De por sí, una información sólo es un dato bruto,
esto es, la materia prima de la elaboración de un conocimiento. Desde este
punto de vista, la información puede ser un “no-conocimiento”. Internet ofrece
un ejemplo particularmente ilustrativo de esto, pues según algunas estimaciones
la mitad de las informaciones que circulan por este medio son falsas o
inexactas. Las redes propician además la difusión de rumores.
Ahora
bien, aunque la información sea un dato bruto, es en sí el producto de una
operación que la hace tal: es el acondicionamiento o packaging de la
información lo que la convierte en manipulable, transmisible y consumible. Esta
operación se puede efectuar tanto con los conocimientos como con todo lo que
pertenece al ámbito del “no-conocimiento”. De ahí que la distinción entre saber
e información deba tener en cuenta el proceso de “acondicionamiento” de un
conocimiento en información, una operación que en la jerga de nuestros días se
conoce con el nombre de “informacionalización” del conocimiento. Este proceso
confiere al conocimiento una dimensión material que lo vuelve más operacional y
facilita su tratamiento. Lo convierte así en medio de producción de nuevos
conocimientos.
Por
ejemplo, Un ignorante, (sin insulto) tiene un no conocimiento de la
información, ya que no sabe nada de matemáticas y desconoce que existan ecuaciones.
Nosotros tenemos un conocimiento de matemáticas y de que existen las ecuaciones
aunque no sepamos hacerlas.
- BRECHA DIGITAL
Este
término hace referencia a las diferencias en el acceso a la información a
través de las tecnologías de información y comunicación. En principio, los
ordenadores y la Internet podrían facilitar la conexión de todas las personas a
una red. El uso cada vez más extenso de la misma red implica que cada vez más
transacciones sociales y económicas sean realizadas por la red. En
consecuencia, el acceso a la red y la capacidad de saber usarla es cada vez más
importante para la participación en la vida social, económica y política. Por
lo tanto, es importante la igualdad de oportunidad de poder acceder a la red y
la capacitación de poder usar estos medios metódica y efectivamente.
Expresa
el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social de poder utilizar
estas tecnologías, sea por el acceso a la Internet o por la disponibilidad de
un ordenador o por la competencia de saber usarlo. Aunque se pueden mencionar
las diferencias geográficas en el acceso a la Internet a escala global -por
ejemplo, el olvido del continente africano- aquí se quiere poner el enfoque en
las diferencias sociales en la sociedad europea.
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