CONFLICTOS ESCOLARES
Una
de las principales preocupaciones de los maestros en las escuelas se trata de las cuestiones
relacionadas con la indisciplina escolar, es decir, con los conflictos que se
pueden producir entre los niños y niñas. Es por eso, que los maestros dedican
un gran esfuerzo y energía en llevar a cabo el cumplimiento de unas normas, el
mantenimiento del orden, hacerse respetar, etc. Es decir, éstos tratan de
garantizar un buen funcionamiento del aula para poder controlar el
comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos obedezcan y evitar posibles
conflictos.
Entre
los términos utilizados para referirnos a este tipo de actitudes podemos
encontrar: agresividad, violencia, conflictos, intimidación, bullying, etc. Es
muy común utilizar de la misma manera los conceptos de conflicto y violencia
para referirse a lo mismo. Sin embargo, no es adecuado utilizar dichos términos
simultáneamente, puesto que el conflicto responde a situaciones cotidianas de
la vida social y escolar, que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y
necesidad de abordar el problema. Mientras que la violencia es una de las
maneras de enfrentarse a una situación.
Desde
el primer momento que los niños y las niñas empiezan a interactuar en el centro
escolar con sus iguales, empiezan a establecer relaciones afectivas con sus
compañeros. En un primer momento los niños y niñas juegan en solitario, no
tienen interés en interactuar con los demás. Más adelante, empiezan a
interactuar para compartir los juguetes o para buscar una misma meta juntos.
Será más adelante cuando ya empiecen a tener conciencia de los compañeros de
juegos y de trabajo en el aula, en este momento es en el que empiezan a producirse
los conflictos entre ellos. Es por ello, que los conflictos más frecuentes que
podemos encontraren en Educación Infantil son:
-Disputas
relacionadas con la posesión de objetos, espacios.
-Disputas
ocasionadas por la distribución de roles dentro del grupo, o por situaciones de
discriminación…
-Disputas
producidas por el incumplimiento de normas en los grupos.
-Competiciones
entre los alumnos por ser los mejores.
La
agresividad puede estar dirigida contra el propio niño, contra los demás niños
o adultos, o contra los objetos, y puede ser física o verbal. Puede ser de tres
tipos:
-Agresión
instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustración por no
poder obtener un objeto, por separación de una persona.
-Agresión
hostil para dañar o molestar a alguien.
-Agresiones
lúdicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y también en la
ficción.
Se
trata de un tema de gran importancia del que hay que tomar conciencia y
tratarlo desde la Educación Infantil. Aunque se hable de conflictos escolares
no son los maestros los únicos que tienen que evitar e intervenir para resolverlos,
sino que desde las familias se empieza ese camino, puesto que es el primer
ámbito en el que los niños comienzan su educación. En el momento que los niños
comienzan su periodo escolar, son los maestros los que intervienen en estos
aspectos, pero no por ello deja de ser función de los padres, sino que actúan
en conjunto familia y escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario