Páginas

martes, 14 de abril de 2015

EL TUTOR Y LA FAMILIA ANTE LA GRAN PANTALLA


Todos conocemos o somos conscientes que en la actualidad es muy impactante la influencia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, tanto en los niños como en los jóvenes y también en las personas mayores, ya que es una forma rápida y sencilla de estar al día con la información o noticias internacionales, o simplemente lo utilizamos como una forma de ocio y entretenimiento.
Todo esto se debe a la presencia que tiene en la mayoría de los hogares, de ahí su gran influencia en la educación de los niños y los adolescentes.

Como sabemos, al igual que cualquier tema que conozcamos, tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Por un lado, los aspectos positivos que destacamos es que es un recurso del cual podemos extraer gran cantidad de información para la educación de los más pequeños, permite reforzar conceptos de forma llamativa, como son los dibujos animados educativos; potencia hábitos y valores y aprenden cosas nuevas sobre su entorno, cultura y sociedad.

Una vez que hemos visto todos estos aspectos, ¿cómo afecta la televisión a los niños?
Es importante destacar, el hecho de que los niños, generalmente, suelen ver la televisión sin la supervisión de los adultos, lo que a veces lo hace peligroso, ya que éstos no pueden controlar lo que sus hijos puedan ver por la televisión.
Es un medio que puede llegar a crear adicción, pues atrapa la atención sin esfuerzo, es muy fácil de iniciar y muy difícil de abandonar. Además, su abuso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades, como por ejemplo una depresión.
También puede afectar en el desarrollo del lenguaje de los niños negativamente, puesto que la televisión reduce la comunicación entre padres e hijos, lo que conlleva unas consecuencias negativas para su correcto desarrollo del lenguaje.

Una pregunta muy frecuente que se suelen hacer muchas personas es ¿cuánto tiempo es recomendable que vean los niños la televisión? Se recomienda que los niños de dos años no estén expuestos a la televisión y a partir de esa edad, se aconseja no estar expuestos más de dos horas al día. A parte de saber el tiempo que es recomendable para ellos, debemos conocer también el tipo de programación infantil que hay actualmente en las televisiones.
Una televisión educativa es aquella que hace referencia a toda la programación que es emitida en las cadenas públicas o privadas y que tiene una finalidad clara, promover una serie de procesos de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de televisión no solo sirve para tener entretenidos a los niños, sino también fomentan el razonamiento y el pensamiento.



Como conclusión, creo que la televisión, como toda tecnología tiene su lado positivo siempre y cuando se use razonablemente. El aspecto negativo que encuentro es que la programación actual no tiene mucho poder educativo para niños pequeños, por lo que pienso que quizá en algunas ocasiones sea más beneficioso la enseñanza que les puedan dar los sus padres, abuelos, hermanos, otras personas en general, ya que además de enseñarles conocimientos les puede dar compañía y cariño que a esa edad es mucho más necesario puesto que la convivencia con personas es más beneficiosa que estar delante de un aparato solo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario