Páginas

martes, 28 de abril de 2015

LAS TICS EN LA ESCUELA


Las siglas TIC son el acrónimo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Según la UNESCO las TIC constituyen un conjunto de instrumentos cada vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento así como aprovecharlo en común, permite el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos.

El ordenador es el dispositivo más representativo de las nuevas tecnologías, seguido de tablets, televisiones, teléfonos móviles, etc.



En cuanto a los aspectos positivos que podemos destacar que tienen este tipo de tecnologías son:
- Instantaneidad.
- El alumno/a tiene un papel activo.
- Motivación de materiales novedosos para el alumno/a.
- Fácil acceso a la información.
- Desarrollo de la coordinación óculo-manual y mejora de la motricidad fina.


Por otro lado, respecto a los aspectos negativos, encontramos los siguientes:
- Poca aplicación en las aulas actualmente.
- Brecha digital.
- Contenidos inapropiados en la red.
- Información no fiable.
- Posible adicción y pérdida de control.

Actualmente las leyes educativas establecidas para la Educación Infantil, hacen una gran integración de las TIC en todas ellas.
Algunos de los dispositivos que podemos encontrar en los aulas son: ordenadores, tablet, pizarra digital, paredes interactivas, alfombras interactivas, etc.

Como ya sabemos, en los últimos años el mundo tecnológico ha sufrido una gran evolución, en concreto, en las tecnologías de la información y comunicación. Este avance no solo se ha visto reflejado en la sociedad, sino también en el transcurso de la vida cotidiana, lo que ha hecho necesario su introducción en el aula.
En la actualidad, se puede observar como las TICS han sufrido una gran expansión, tanto en la cantidad como en la calidad de los recursos utilizados. Esto hace que estos dispositivos se utilicen diariamente, haciendo que, tanto los alumnos y las alumnas, como los docentes, estén familiarizados con ellos en tal medida, que es complicado visualizar un aula en la que no se encuentren presentes este tipo de tecnologías.

Las TICS tienen una gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los niños y niñas, pero sobre todo para aquellos alumnos con Necesidades Educativas Especiales, puesto que estos instrumentos pueden ser muy adecuados para que estos niños/as puedan realizar las mismas actividades que el resto de compañeros/as. Estas herramientas nos permiten adaptar las tareas para que sean accesibles a las necesidades de este tipo de alumnado.

Como futuras docentes, debemos tener clara la importancia de estas en la Educación desde edades muy tempranas y su introducción tanto en las planificaciones, como en la práctica. Además, esto es posible puesto que existen numerosos recursos de los que podemos disponer, y cuya utilización facilitaría y enriquecería la labor educativa, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos recursos, generalmente, son de fácil acceso y utilización.

Por último, decir que, pese a que existen multitud de posibles recursos TIC a los que podemos acudir, la realidad es que en muchas escuelas o aulas no se utilizan demasiado, o no de manera correcta. Es por eso que, los futuros docentes, debemos incentivar el uso de estas tecnologías, puesto que nos pueden aportar diversas propuestas de trabajo, innovadoras y motivadoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario